Bonsái estilo abrazado a roca (Seki-joju)

El bonsái estilo abrazado a roca o Seki-joju se caracteriza por ser un diseño de buen gusto y de una buena técnica. Para lograr el cultivo de este tipo de bonsái de una maceta o vasija específica para bonsái. Según los grupos o escuelas tradicionales chinas este estilo representa cada una de sus regiones y en la escuela japonesa lo que plasma es la imaginación de la persona, la cual debe tener una base de conocimientos previos sobre este diseño.

Este es un estilo muy admirado por lo bonito de su composición, pero que resulta técnicamente muy difícil de conseguir, puesto que se requieren de muchos años para conseguir que las raíces aprisionen de forma fuerte una piedra. El estilo seki-joju busca reproducir escenas de la naturaleza, como las montañas e islas rocosas que tiene un árbol que crece sobre una roca y sujeta fuertemente sus raíces.

 

Elementos para lograr un bonsái estilo abrazado a roca (Seki-joju)

Bonsái estilo abrazado a roca (Seki-joju)

  • Un árbol con raíces muy largas.
  • Una piedra.
  • Una vasija.
  • Para la superficie puede agregársele musgo y algunas plantitas.
  • Herramientas para el cultivo de bonsáis.

Caracteristicas del bonsái estilo abrazado a roca (Seki-joju)

  • La época recomendada para realizar la plantación de este estilo es en primavera, antes de que se abran las yemas.
  • Las raíces de este estilo deben quedar desnudas sobre la roca, es por ello que se cubren de una corteza parecida al tronco con el fin de protegerse del sol.
  • Aunque las raíces se crecen sobre la piedra y luego se hunden en la tierra del tiesto, sus cuidados no difieren de los que reciben otros estilos de bonsáis.
  • Este bonsái permite adoptar otro diseño o formas en su tronco, pero debe elegirse la que se vea más natural.
  • Las especies de árboles que más se utilizan para lograr este estilo, son los arces. Sin embargo, las coníferas logran dar un buen resultado visual al Seki-joju.
  • El tamaño de la roca dependerá de lo que se quiera representar. Por ejemplo si la piedra es grande y el árbol pequeño se recrea una escena lejana. Cuando es árbol es más grande que la roca se observa una escena cercana. Para lograr una escena a media distancia debe haber equilibrio entre el tamaño de la roca y el del árbol.

Procedimiento para lograr un bonsái abrazado a roca (Seki-joju)

Bonsái estilo abrazado a roca (Seki-joju)
FRENTE

En primer lugar debemos tener un árbol joven con raíces muy largas, luego se toma la piedra, la cual se cubre con las raíces del árbol. Las raíces deben atarse a la piedra con cinta plástica o alambre. El árbol y la piedra se plantan juntos en un suelo rico y profundo, en donde las raíces deben crecer hacia abajo. El árbol debe dejarse crecer durante aproximadamente cinco o seis años sin molestarlos, lo único que debe realizarse es la inspección, de las raíces cada dos años, sin desenterrar el árbol.

Se debe lograr que las puntas de las raíces estén completamente enterradas en la tierra. Luego que suceda esto, se puede trasplantar el árbol a una bandeja más profunda, durante un par de años más. En este momento se le puede dar la forma deseada a las ramas superiores. Este estilo de bonsái requiere de aproximadamente 10 años para formarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *