Bonsái estilo doble tronco (Sokan)

El estilo doble tronco o Sokan consiste en un árbol de dos troncos que se encuentran unidos a un mismo nebari, es decir, a un mismo sistema de raíces. Este estilo de bonsái representa al padrea y al hijo y es muy simple de lograr. Tiene su origen en la naturaleza, son árboles que tienen doble tronco y se encuentran unidos en el primer tercio del tronco. Esto suele ocurrir cuando estos árboles sufren algún tipo de corte, ya sea debido a una tormenta o intervención del hombre.

Este tipo de bonsái en Japón y china recibe el nombre de “Padre e hijo”, debido a que predomina un tronco sobre otro, como si lo estuviera protegiendo. Da la impresión de que el padre brinda protección al hijo para enfrentarse al mundo, puesto que el tronco más grande protege a su hijo con su imponente follaje. Para realizar este estilo no se requiere mucho esfuerzo, ya que es un estilo muy simple y fácil de lograr.

Características de bonsái estilo doble tronco (Sokan)

Bonsái estilo doble tronco (Sokan)

  • La principal característica de este estilo es la relación entre ambos troncos, donde le tronco más grueso también debe ser el tronco más alto. Debe existir diferencia en el grosor de ambos troncos.
  • Un tronco debe estar separado del otro, los troncos no deben inclinarse uno sobre el otro porque pierden el estilo Sokan. Asimismo, el tronco de menor tamaño tiene cierto grado de inclinación, asemejando buscar la luz.
  • La altura de ambos troncos es un elemento que los caracteriza. El tronco más bajo generalmente es más delgado que el tronco alto. Se debe visualizar la diferencia entre ambos ápices.
  • Los dos troncos deben formarse desde el mismo sistema de raíces, es decir, el mismo nebari.
  • La unión de ambos troncos debe tener la forma de “V”.
  • El trasplante para este estilo de bonsái, es igual que para los bonsáis de un solo tronco.
  • Para realizar el bonsái estilo doble tronco o Sokan, se puede utilizar casi cualquier especie de árbol. No obstante, se aconseja usar arbole de hojas pequeñas, con el fin de darle mejor estética y realismo a este estilo.
  • Las ramas del tronco más alto y grueso en ningún caso deben quedar directamente sobre el ápice del hijo.
  • Este tipo de bonsái requiere de un buen alambrado para conseguir la forma del Sokan, con el fin de dar la impresión de que un tronco es el padre y el otro es el hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *