Bonsái estilo escoba (Hokidachi)

Bonsái estilo escoba (Hokidachi)

El bonsái estilo Hokidachi tiene una forma muy armoniosa, con ramas que desarrollan cierta altura, las cuales forman una escoba de forma invertida. Este estilo de árbol bonsái es muy escaso, aun cuando se aprecia que es un diseño simple. No obstante, el estilo escoba requiere de paciencia y mucho trabajo para lograrlo. Este estilo refleja un semi círculo, el cual se origina en la naturaleza.

Generalmente, este estilo se da en la naturaleza en ambientes con poco viento, donde la luz llega de forma correcta, es decir, por todos los lados, no hay grandes tormentas. Los árboles que consiguen este estilo de forma natural crecen en praderas, donde no hay casi viento, además crecen hacia todos los lados sin tener ninguna restricción, es decir tiene una copa muy pareja.

Cómo obtener el estilo escoba

Bonsái estilo escoba (Hokidachi)

El estilo escoba debe ser cultivado desde pequeño, no se recomienda comprarlo en un vivero y alambrar sus ramas. Para lograr el estilo en sus ramas se debe realizar con la poda. El árbol a seleccionar tiene que ser uno con un tronco sin movimiento, que no sea cónico, lo ideal es un tronco grueso y recto. A continuación se describen una serie de pasos para realizar el estilo escoba en un bonsái:

  • Se debe escoger un árbol que ha crecido de forma libre, que tiene buenas raíces y que no posea una ramificación baja.
  • Se debe empezar a podar el árbol en la primavera, antes de que comience a hinchar yemas.
  • Se debe tomar la medida del tronco para saber el diámetro del mismo. Luego este resultado los multiplicaremos por tres, con el fin de conocer la altura. Ya que por esa medida se debe hacer el corte del tronco.
  • Con un cuchillo de injerto, bien afilado, se debe proceder a realizar en corte en V, el cual se realiza de afuera hacia adentro, con el fin de evitar que las ramas salgan de forma simétrica.
  • Para evitar que los nuevos brotes formen algunas protuberancias antiestéticas, se debe enrafiar con firmeza la zona cortada.
  • Seguido a esto se procede a esperar que aparezcan los nuevos brotes y se produzcan largas ramas.
  • En otoño el árbol ya tiene que tener una gran cantidad de brotes, y es en esta época que debemos seleccionar las ramas y realizar el primer pinzado. La rama del centro se debe dejar.
  • Se debe cortar en forma de bisel, es decir, hacia el interior, con la finalidad de que las nuevas ramas crezcan al exterior, formando un abanico.
  • En el otoño del próximo año, realizaremos el mismo procedimiento del primer año, sin tocar la rama del centro. Es importante, destacar que este procedimiento se debe realizar por varios años hasta conseguir el estilo escoba.
  • La rafia debe quitarse cuando las ramas ya se encuentren muy bien posicionadas.
  • El trasplante de este árbol se puede realizar con normalidad, es decir, cada dos o tres años.

2 thoughts on “Bonsái estilo escoba (Hokidachi)”

  • Si las ramas que salgan el el perimetro del corte en el tronco salen muy verticales ¿ se deberan alambrar para posicionarlas mas perpendiculares con respecto a la del centro que dejaremos totalmente vertical?. Estoy trabajando un par de ejemplares y tengo esa duda . Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *