El bonsái Shakan o estilo inclinado se caracteriza por contar con un tronco recto pero con un pequeño grado de inclinación. La cual puede ser hacia la derecha o hacia la izquierda, y puede ser máximo de 45 grados. Si pasa de esta medida se puede considerar un estilo cascada o semicascada. En la naturaleza un árbol inclinado indica que ha crecido en medio de un ambiente hostil, que lo ha obligado a inclinarse.
El estilo inclinado no es popular entre las personas aficionadas a la técnica de bonsái. El Shakan se caracteriza por requerir un modelado simple y que puede ser adaptado por diferentes especies de árboles. La forma de este bonsái genera una sensación de inestabilidad, por cuanto visualmente parece que se va a caer, lo cual produce rechazo.
Principales características del bonsái estilo inclinado (Shakan)
- Para considerar un bonsái estilo inclinado la recta que se trace desde el ápice, de forma perpendicular a la horizontal, debe dar lejos de la base de las raíces.
- El nebari debe tener raíces cortas situadas en la parte interna de la inclinación. Las raíces que se sitúan en sentido contrario, es decir, en el lado externo, deben ser fuertes y largas. Cuando el nebari no reúne estos requisitos se puede amontonar un poco de tierra al lado opuesto de la inclinación.
- Las ramas que crecen hacia el lado de la inclinación suelen ser más cortas, contrario a las ramas que crecen en sentido inverso a la inclinación.
- Los troncos del estilo inclinado pueden ser rectos o presentar pequeñas curvas.
- Se deben plantar en un tiesto, de tal modo que la base del tronco quede hacia el lado contrario de la inclinación, con el fin de conseguir un adecuado equilibrio.
- La inclinación del tronco debe iniciar justo al nivel del suelo, también puede presentar curvas pronunciadas.
- La rama más pesada debe encontrarse en la parte externa de la inclinación, con el fin de brindarle al árbol más soporte y equilibrio.
- El ápice del estilo inclinado debe tener una inclinación hacia el lado contrario del tronco, lo cual da un efecto de balance visual.
- El tronco del bonsái tiene que mostrar conicidad, es decir, debe ser grueso en la base y luego debe adelgazar hasta llegar al ápice.
Clasificación del estilo inclinado (Shakan)
- Sho Shakan: son árboles bonsáis que tiene una mínima inclinación.
- Chu Shakan: presentan una inclinación entre 25° y 45°.
- Dai Shakan: son árboles casi horizontales sin llegar a ser un estilo semicascada.