Bonsái estilo literati (Bunjingi)

El estilo Bunjingi o literati refleja los árboles que en la naturaleza luchan por su existencia. Ya que se encuentran ubicados en lugares donde deben competir con otras especies de plantas y para sobrevivir deben crecer por encimas de todas. El ronco de este tipo de árboles crece hacia arriba completamente desnudo, puesto que no recibe suficiente luz, solo la parte más alta recibe la luz del sol.

Los arboles estilo literati se basan en los principios antiguos del bonsái, ya que se guían por las reglas de los literatos, quienes no eran tan estrictos en la forma de este estilo. El tronco de este árbol suele ser largo y fino, el cual se tuerce, se dobla formando ángulos espectaculares y tiene muy escasa ramificación. Se caracterizan por mostrar una elegancia refinada y estar muy bien equilibrados.

Características de los bonsáis estilo literati (Bunjingi)

Bonsái estilo literati (Bunjingi)

  • Nebari: en el estilo Bunjingi cuenta con un nebari con fuertes raíces que le dan al árbol la sensación de estabilidad. Debido a lo largo del tronco, se crea un efecto visual, donde el nebari da la sensación de que está impidiendo que el árbol sea arrancado, y se ve firmemente aferrado al sustrato.
  • Tronco: este estilo requiere de un tronco muy largo y delgado, en comparación a otros estilos de bonsái. el tronco del estilo literati se visualiza con bastante movimiento, es decir, con curvas y algunas torsiones. No puede ser tronco recto y sin curvas. Aun cuando el tronco demuestra delgadez y es bastante largo se requiere que tenga conicidad, lo cual es difícil de lograr.
  • Ramificación: en el estilo literari esta es una de las características principales, debido a que las ramificaciones solo se presentan en el último tercio del árbol. Se recomienda que el follaje no puede ser denso, ya que perdería la esbeltez del tronco y ligereza. Es importante tener en cuenta que el tronco es el elemento que más resalta en este estilo de bonsái.
  • Maceta: los tiestos a utilizar para realizar el estilo literati son muy diferentes con respecto a los tiesto utilizados en otros estilos. Una de las reglas es que el ancho de la maceta, el cual debe ser bien pequeño, es decir, la base del tronco puede estar cerca de los bordes. Las macetas pueden ser redondas u ovaladas.
  • Formas: es un estilo que permite darle al bonsái muchas formas. Ya que no es un estilo estricto en las curvas del tronco y se puede fusionar con otros estilos como el cascada. La única regla para asumir la forma de otros estilos es que debe mantener la simplicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *