Cómo eliminar la cal de nuestro bonsái

La cal se encuentra en los bonsáis debido al agua que se utiliza para realizar el riego. Puesto que el agua que sale de los grifos, están mineralizadas y son muy duras o pesadas. Es necesario quitarle la cal al bonsái porque pueden causarle daño al árbol.

Procedimiento para quitar la cal al bonsái

Para quitar la cal solo se necesitan dos cosas, la primera es un cepillo dental de cerdas suaves y vinagre normal. El procedimiento, es mojar el cepillo en el vinagre, luego cepillar todo el tronco con el cepillo, sin llegar a darle a la maceta. Para la maceta existen en el mercado una variedad de productos, para eliminar la cal de la maceta, es preferible que el árbol este fuera de ella, porque contienen químicos que pueden ser perjudiciales para el bonsái.

Este procedimiento se debe realizar por todos los recovecos que tenga el árbol, asimismo por las raíces. Si cae un poquito de vinagre en el sustrato no hay problema, se debe intentar limpiarle toda la cal. Es importante, hacer esto cada vez que vea que el árbol tiene cal. Luego de aplicar el vinagre al tronco del árbol, se debe utilizar un pulverizador para quitar todos los residuos, esto hace que el bonsái, que totalmente limpio de cal.

Procedimiento para hacer mantenimiento a las macetas

La maceta es algo que también debe estar libre de cal, ya que bonsái significa árbol en maceta, es decir que bonsái no es solo el árbol, es el conjunto de la planta con la maceta. Es por ello que también se le debe realizar el mantenimiento a la maceta. Para ello se necesitan dos cosas, un trapo limpio y vaselina. También se puede utilizar cera de muebles, la cual puede ser color caoba, dependiendo del color de la maceta.

Se pone un poco de vaselina en el trapo y luego se le aplica una capa, en principio la capa de vaselina que se aplica es abundante, es decir, gruesa. La vaselina debe aplicarse por toda la maceta. Seguidamente con otro trapo limpio se procede a eliminar el exceso de vaselina que hay en la maceta. Es importante, tener cuidado que la vaselina no caiga en el sustrato. La vaselina se recomienda para aquellos tipos de macetas que no son esmaltadas. Para las macetas esmaltadas se pueden limpiar con agua jabonosa, la cual también sirve para eliminar la cal del árbol, sin embargo se aconseja mejor utilizar el vinagre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *