Cómo iniciarme en el mundo del bonsái

30 marzo, 2018 2 Por Juan Pascual Azorín Martinez
Cómo iniciarme en el mundo del bonsái

Los bonsáis son arboles enanos que tienen particular belleza y que adornan de forma especial cualquier rincón de una casa. Estas plantas requieren de cuidados y atenciones particulares en su etapa de desarrollo. Las técnicas de los bonsáis provienen del mundo asiático, ya que constituyen una tradición. Es importante, saber que cualquier especie de árbol puede ser cultivada bajo la técnica del bonsái.

El arte del bonsái se basa en el cultivo de un árbol en una maceta. Este pequeño árbol requiere de algunos nutrientes necesarios como el agua y minerales. Modelar un árbol para que sea un bonsái, requiere de constancia y de disfrutar el desarrollo y crecimiento del mismo, año tras año. Los bonsáis pueden ser plantas tanto de interior como de exterior, dependiendo del tipo de especie vegetal que se elija.

Técnicas para iniciarse en el mundo del bonsái

Cómo iniciarme en el mundo del bonsái

Para conocer las técnicas necesarias para realizar el arte del bonsái, se debe primero conocer su esencia. Este arte inició como una forma de llevar parte de la naturaleza a los palacios de la aristocracia o emperadores chinos. Luego fueron los monjes chinos quienes llevaron este are a Japón y le dieron una esencia religiosa y espiritual.

La forma más fácil de iniciarse en el mundo del bonsái es comprar uno pequeño, que este ya modelado. Es importante, realizar esta compra en un sitio especializado, para que te ofrezcan información de cómo cuidarlo. Algunos aspectos a tener en cuenta para iniciarse en el arte del bonsái son:

Cultivo

Se debe conocer cuál es el tipo de arbusto que se va a cultivar, con el fin de determinar si es de interior o de exterior. También, es necesario tener en cuenta las condiciones medioambientales para escoger la especie arbórea. Si decide por un bonsái para el interior debes escoger arboles tropicales o subtropicales. En caso, de elegir arboles no tropicales, crecerán perfectamente en el exterior, siempre y cuando estén protegidos de la luz solar o de temperaturas muy bajas.

Para iniciar con el cultivo se recomienda comprar un pre-bonsái en una tienda especializada o realizar el cultivo mediante esquejes o semillas. Este proceso tendrá una duración aproximada de 3 a 5 años, antes de que el árbol se pueda modelar.

Modelado

Cómo iniciarme en el mundo del bonsái

Luego de realizar el cultivo de la planta se requiere darle forma y estilo. Dentro de la técnica del bonsái esta es la parte donde se pone en uso la creatividad, lo cual puede ser algo complicado. Para realizar el modelado de un bonsái se debe conocer la técnica de poda y alambrado, con el fin de tener el árbol miniaturizado.

La poda es una parte de la técnica, que permite que el árbol se mantenga en miniatura y que también le da forma. La poda debe realizarse en el invierno y al inicio de la primavera, no obstante, se debe tener en cuenta el tipo de árbol escogido. El alambrado es otra parte de la técnica que permite darle forma al Bonsái. Para ello se requiere de un alambre de aluminio o de cobre, el cual debe enrollarse en las ramas. El alambrado puede realizarse en cualquier época del año, sin embargo, se recomienda realizarlo durante el invierno.

Cuidado y mantenimiento

Riego del bonsái

Cada árbol tiene sus cuidados específicos, pero existen conceptos básicos que se deben aplicar. Una de las técnicas generales para el cuidado de los bonsáis es el riego. Este debe realizarse atendiendo a características particulares de cada árbol, como tamaño de la maceta y clima. Realizar un riego excesivo puede ocasionar la muerte del árbol, debido a que las raíces se pudren.

El trasplante es otro de los cuidados que debe tener un bonsái, al igual que la fertilización. Teniendo en cuenta que estos arbustos crecen en muy pequeños espacios y tienen muy pocos nutrientes disponibles. Se requiere para trasplantarlos tener en cuenta el tipo de árbol y las estaciones del año.