Cuándo alambrar un bonsái

8 abril, 2018 0 Por Juan Pascual Azorín Martinez
Cuándo alambrar un bonsái

El alambrado es una técnica moderna que se utiliza, actualmente para moldear los bonsáis, con el fin de que adopten diferentes estilos. Para cambiar la dirección de crecimiento de algunas ramas e incluso del tronco se deben utilizar alambres, para que corrijan la inclinación del árbol. No obstante, en algunas ocasiones solo se puede moldear un árbol mediante la poda y el pinzado.

La técnica de alambrado hace que un árbol joven pueda lucir de mayor edad. Esto se consigue doblando algunas ramas hacia abajo. Asimismo, se puede conseguir que un árbol crezca en forma de cascada, es decir, con una ligera inclinación hacia los lados o hacia abajo. El alambrado consigue poder moldear la forma de un bonsái.

Época en la que se debe alambrar un bonsái

Cuando alambrar un bonsái

Para alambrar un árbol bonsái se deben tener en cuenta factores como la especie y el clima. Para la especie de árboles con hojas caducas se recomienda realizar el alambrado durante la etapa de crecimiento activo, es decir, antes de que las hojas alcancen su tamaño normal, debido a que en esta fase las ramas son mucho más flexibles.

En los árboles que tienen hoja perenne se recomienda realizar el alambrado durante el otoño o el invierno, ya que la circulación de la savia en el tronco es mínima. En general, se aconseja ejecutar el proceso de alambrado cuando el bonsái tenga una edad que le permita soportar este tratamiento.

Tipo de alambre que se debe utilizar en los bonsáis

Cuando alambrar un bonsái

El alambre que generalmente se utiliza en los bonsáis es el de cobre templado, no obstante, el de aluminio también se recomienda para la técnica de alambrado. Estos tipos de alambre tienen por característica principal que se doblan fácilmente, sujetando muy bien la rama, sin producir oxidación.

Para conocer el grosor del alambre, se debe tener en cuenta las características del tronco o la rama que desea moldearse. Se debe tener en cuenta que para moldear un solo bonsái se pueden requerir varios alambres de distinto grosor.

Consejos para realizar el alambrado de los bonsáis

  •   Cuando alambrar un bonsái
  • Evitar realizar el alambrado cuando la planta este recién trasplantada o plantada, se requiere dejar pasar unos días, para que la planta se adecue a su hábitat.
  • Se aconseja dejar de regar el bonsái unos días antes del alambrado, ya que hace que las ramas estén un poco más flexibles, evitando de esta forma el riesgo a roturas.
  • El proceso de alambrado debe empezar por las partes que son más gruesas y progresivamente ir llegando a las ramas más finas.
  • El uso de fertilizante puede ayudar a que el árbol cuente con mayor flexibilidad en sus ramas, es por ello, que se recomienda que el año anterior al alambrado el árbol, haya sido fertilizado.