Cuidados del bonsái higuera

1 abril, 2018 0 Por Juan Pascual Azorín Martinez
Cuidados del bonsái higuera

El bonsái higuera es de origen asiático y el que se conoce actualmente es el cruce de diferentes especies de ficus. También es considerado un árbol de la región mediterránea, que lleva por nombre científico ficus carica. Los frutos de este árbol son los higos brevales y existen más de 40 variedades, las cuales pueden ser de interior o exterior.

Este es un árbol que se caracteriza por sus grandes hojas, las cuales son rugosas y una corteza lisa. No es una especie muy apropiada para la técnica del bonsái debido al gran tamaño de sus hojas y porque no se adapta a todos los estilos. Es de crecimiento rápido y cuenta con abundantes frutos comestibles.

Consejos para el cuidado del bonsái higuera

Cuidados del bonsái higuera

Ubicación

El bonsái higuera puede ser ubicado a pleno sol, pero se deben evitar las exposiciones prolongadas durante la época más calurosa. Luego de un trasplante este árbol requiere de sombra, en un lugar bien iluminado. En temporada invernal se aconseja protegerlo del frio intenso y de las fuertes heladas. En primavera, que es donde presenta gran crecimiento, conviene dejarlo a pleno sol. Ya que esto favorece la salud del árbol y reduce el tamaño de sus hojas.

Riego

El riego del bonsái higuera debe ser moderado en época de invierno y abundante en verano. Si el árbol llegara a marchitarse, se debe proceder a sumergirlo en un cubo para que se empape bien la tierra y es muy probable que se recupere. Cuando existe cuidado en el riego de este árbol también se puede reducir el tamaño de las hojas. No se debe realizar el riego hasta que las hojas comiencen a decaer.

Abonado

Cuidados del bonsái higuera

Este árbol debe ser abonado desde primavera a otoño. Se recomienda abonar cuando el árbol ha sido trasplantado, puesto que se debe esperar a que brote. Se debe abonar con abono líquido cada 15 días. No requiere se abonado durante el invierno.

Poda

El proceso de posa debe realizarse entre la época de otoño y primavera. Se recomienda podarlo cuando las ramas ya tengan entre 6 y 8 pares de hojas, lo cual le da tiempo de madurar y dar frutos. Se recomienda como técnica de podado el método apache, para reducir el tamaño de las hojas.

Alambrado

El alambrado del bonsái de higuera se puede realizar durante todo el año. Debido a que este árbol tiene una corteza muy delicada, se debe tener cuidado durante el alambrado u optar por la técnica de poda para el modelado del bonsái.