Cuidados del bonsái higuera

El bonsái higuera es de origen asiático y el que se conoce actualmente es el cruce de diferentes especies de ficus. También es considerado un árbol de la región mediterránea, que lleva por nombre científico ficus carica. Los frutos de este árbol son los higos brevales y existen más de 40 variedades, las cuales pueden ser de interior o exterior.

Este es un árbol que se caracteriza por sus grandes hojas, las cuales son rugosas y una corteza lisa. No es una especie muy apropiada para la técnica del bonsái debido al gran tamaño de sus hojas y porque no se adapta a todos los estilos. Es de crecimiento rápido y cuenta con abundantes frutos comestibles.

Consejos para el cuidado del bonsái higuera

Cuidados del bonsái higuera

Ubicación

El bonsái higuera puede ser ubicado a pleno sol, pero se deben evitar las exposiciones prolongadas durante la época más calurosa. Luego de un trasplante este árbol requiere de sombra, en un lugar bien iluminado. En temporada invernal se aconseja protegerlo del frio intenso y de las fuertes heladas. En primavera, que es donde presenta gran crecimiento, conviene dejarlo a pleno sol. Ya que esto favorece la salud del árbol y reduce el tamaño de sus hojas.

Riego

El riego del bonsái higuera debe ser moderado en época de invierno y abundante en verano. Si el árbol llegara a marchitarse, se debe proceder a sumergirlo en un cubo para que se empape bien la tierra y es muy probable que se recupere. Cuando existe cuidado en el riego de este árbol también se puede reducir el tamaño de las hojas. No se debe realizar el riego hasta que las hojas comiencen a decaer.

Abonado

Cuidados del bonsái higuera

Este árbol debe ser abonado desde primavera a otoño. Se recomienda abonar cuando el árbol ha sido trasplantado, puesto que se debe esperar a que brote. Se debe abonar con abono líquido cada 15 días. No requiere se abonado durante el invierno.

Poda

El proceso de posa debe realizarse entre la época de otoño y primavera. Se recomienda podarlo cuando las ramas ya tengan entre 6 y 8 pares de hojas, lo cual le da tiempo de madurar y dar frutos. Se recomienda como técnica de podado el método apache, para reducir el tamaño de las hojas.

Alambrado

El alambrado del bonsái de higuera se puede realizar durante todo el año. Debido a que este árbol tiene una corteza muy delicada, se debe tener cuidado durante el alambrado u optar por la técnica de poda para el modelado del bonsái.

2 thoughts on “Cuidados del bonsái higuera”

  • Hola

    Soy cliente vuestro y subscritor del canal Bonsai Kenkyu

    Hace unos días realicé el trasplante de una higuera que adquirí el año pasado.

    Ha estado muy bien, ha dado sus frutos y sus hojas aparentemente eran sanas y ahora a empezado a brotar de nuevo. Así que he decidido realizar el trasplante en akadama y kiryuzuna.

    Al realizar el trasplante he visto que las raices están afectadas por lo que casi seguro son nemotodos, así me lo ha confirmado algún fitosanitario. El nivel de afectación es muy alto yo diría que rozando el 80%

    No he podido realizar una limpieza muy profunda de raices puesto que siginificaba quedarse sin ellas, por lo que he tenido que dejar raices y por lo tanto necesito tratarlo.

    Agradecería información sobre como hacerlo y con qué productos. He ido a algún garden y me han recomendado hongos mejorados de micorrizas y Tricodermas para controlar hongos radiculares pero agradecería información y si los productos (ambos ecologicos y naturales) serían efectivos, ya que no son especificos de bonsais. También se ha observado raices nuevas. Pero un 80% aproximadamente están afectadas.

    Agradecería por favor asesoramiento profesional.

    Gracias y Saludos

    • Hola Manuel, soy Paco Garcia de Bonsai Kenkyu, el tratamiento y eliminacion de los Nematodos, es complicado, normalmente hay que desinfectar el sustrato mediante la solarizacion, pero este caso, si la infeccion es tan alta como dices , es dificil de sulucionar, hay que realizar tratamientos quimicos con Nematicida, por ejemplo materia activa Fenamifos, , poco mas te puedo decir, procura evitar el exeso de humedad, y a esperar, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *