Cuidados del bonsái olivo

30 marzo, 2018 0 Por Juan Pascual Azorín Martinez
Cuidados del bonsái olivo

El olivo es un árbol mediterráneo por excelencia, que tiene por nombre científico Olea Europea. Pertenece a la familia de los Oleaceae y su origen es el litoral mediterráneo. Este árbol debe localizarse en el exterior, ya que exige un baño constante de calor y sol. El olivo se caracteriza por ser casi inmortal, puesto que renace época tras época.

El bonsái olivo es un árbol de hoja perenne, que tiene un crecimiento lento pero constante, lo cual hace que tenga mucha longevidad. Permite ser modelado a través de la poda, de diferentes maneras, lo cual hace que tenga gran valor estético. Este árbol se distingue por contar con un tronco retorcido, grueso y corto.

Cuidados del bonsái olivo

Consejos para el cuidado del bonsái olivo

Para tener un bonsái olivo hermoso, se requiere tener algunos cuidados, los cuales se describen a continuación.

Ubicación

La ubicación del bonsái olivo es el exterior, requiere estar bajo la luz solar todo el tiempo que sea posible. Puede soportar altas temperaturas de alrededor de 35°C a 40°C. Si este árbol se encuentra en un clima que no sea mediterráneo, es necesario protegerlo del invierno, ya que no es resistente al frio. Se recomienda protegerlo de temperaturas muy altas, para que puedan ser resistente en invierno.

Riego

El consumo de agua del árbol olivo es mínimo, sin embargo es importante regar el mismo. Se recomienda dejar secar el sustrato ligeramente entre riego y riego. La maceta debe contar con un buen drenaje para evitar que las raíces se llenen de agua y se pudran.

Cuidados del bonsái olivo

Abonado

El abono del bonsái olivo se recomienda realizarlo desde el mes de abril hasta el mes de octubre, para ello se debe utilizar abono orgánico. El cual debe ser de absorción lenta pero de acción más larga. Este árbol no tolera muy bien los suelos ácidos, es por ello que se necesita de un sustrato sencillo para bonsáis.

Trasplante

El bonsái olivo por ser un árbol de crecimiento lento, se debe tener en cuenta que su masa radicular también se desarrolla muy lentamente. Es por ello, que este árbol no requiere ser trasplantado en sus primeros años, siempre y cuando el abonado y el sustrato se hayan realizado muy bien. Puede ser trasplantado una vez hayan pasado 3 a 5 años.

Poda

Si el árbol de olivo se encuentra ubicado en un clima mediterráneo se aconseja realizar la poda a finales de febrero. Si la ubicación es en zonas frías, la poda debe realizarse a finales de marzo. Este árbol requiere que se deje espacios para los nuevos brotes y retirar aquellos que se cruzan. Permite realizar diferentes estilos de posa, lo cual se ve muy bien estéticamente.