Estilos de bonsái

 

Los árboles que se encuentra en la naturaleza adquieren diversas formas, las cuales están condicionadas a factores como la ubicación, el clima, la acción del viento, entre otros. Asimismo, los bonsáis pueden ser moldeados para adquirir diferentes formas y tamaños. Para conseguir el estilo de bonsái deseado se requiere la aplicación d diversas técnicas como la forma de cultivo, la poda, el alambrado, entre otros.

Los bonsái pueden adquirir diferentes formas, las cuales pueden ser extrañas o de acuerdo a las diferentes formas de la naturaleza. Actualmente existen muchos estilos de árboles bonsáis, que evocan formas de la naturaleza. Los estilos de bonsái se clasifican de acuerdo a su forma y por el número de troncos. También existen estilos que van acorde a la creatividad de la persona que los cultiva.

Clasificación de los estilos de bonsái

A continuación se describen algunos estilos de bonsái, que son originarios de la naturaleza y le dan mucha estética a estos pequeños árboles.

Hokidachi

Estilos de bonsái

Este estilo mejor conocido como escoba, es ideal para arboles con hojas caducas, ramas finas, que sean frondosos. Para realizar este estilo el tronco del árbol debe ser recto y la ramificación debe ser a un tercio de altura, hacia todas las direcciones. La copa del mismo es en forma de bola, la cual se ve muy bonita durante el invierno.

Chokkan

Estilos de bonsái

El chokkan es un estilo vertical formal, el cual es usado con frecuencia en el arte del bonsái. Es un estilo que proviene de la naturaleza, en lugares donde existe mucha luz y los arboles no están en competencia. Para lograr este estilo el árbol debe tener su tronco recto, con la parte inferior más gruesa que la parte superior. A un cuarto de la altura del tronco deben crecer las primeras ramas. El pico del árbol está formado por una rama, es por ello que el troco no es el punto más alto del árbol.

Moyogi

Estilos de bonsái

Es muy parecido al estilo anterior y se conoce como el bonsái estilo vertical informal, el cual es muy común tanto en la naturaleza como en los bonsáis. El tronco debe presentar conicidad, es decir, la parte inferior más gruesa que la parte superior. Asimismo, el tronco es recto y de cada parte crece una rama.

Shakkan

Estilos de bonsái

El bonsái shakkan o estilo inclinado es originario de la naturaleza, ya que debido a factores como el viento o porque el árbol se encuentra en la sombra y crece hacia la luz. Para lograr este estilo el árbol debe tener raíces bien desarrolladas para mantener al mismo en pie. El tronco hace un ángulo de 60° a 80°, con respecto al suelo y la primera rama debe crecer en sentido contrario a la inclinación del tronco, con el fin de mantener el equilibrio. Asimismo, el tronco tiene que tener conicidad.

Kengai

Estilos de bonsái

Mejor conocido como bonsái estilo cascada, el cual puede ser encontrado en la naturaleza cuando un árbol crece en una pared empinada de las montañas. Se dobla debido a diversos factores como las rocas, la nieve u otros, que hacen que crezca hacia abajo. Para aplicar este estilo a los bonsáis se requiere de un procedimiento complejo, ya que el crecimiento del árbol va en contra de la dirección natural. Para lograr el estilo cascada el árbol debe sembrase en un tiesto alto, el tronco debe crecer de forma ascendente y luego a una muy corta distancia debe doblarse. Generalmente, la cima del árbol suele crecer por encima de la maceta. Para mantener el equilibrio en el árbol las ramas debe crecer horizontalmente.

Han Kengai

Estilos de bonsái

El bonsái kengai o estilo semi-cascada, es parecido al estilo kengai, donde el árbol debe tener un tronco con inclinación. Este nunca debe caer por debajo de la macera y la cima del árbol crece por encima del tiesto. Para realizar este estilo se requiere la misma técnica para el bonsái estilo cascada.

One thought on “Estilos de bonsái”

Deja una respuesta