Formación y estructura de las ramas del bonsái

3 junio, 2018 0 Por Juan Pascual Azorín Martinez
Formación y estructura de las ramas del bonsái

En la formación y estructuración de las ramas de los arboles bonsáis se debe tener en cuenta el tipo de árbol que se va a trabajar. Ya que no es lo mismo la formación de un árbol caduco y la de un árbol perenne. En el caduco debemos disponer de una ramificación fina y correcta, mientras que los perennes dan la posibilidad de hacer otro tipo de ramificación. Asimismo, no es igual ramificar una rama de hoja alterna que de hoja paralela.

Formación y estructura de bonsái con hojas paralelas

Estructura de la ramificación primaria

Para llevar a cabo este proceso, en primer lugar se debe construir la ramificación primaria. Para ello, se debe cortar la rama principal, una vez realizado el corte las yemas latentes que se encuentran en la parte trasera, van a generar dos ramas por los lados. No obstante como se está construyendo la ramificación primaria se debe cortar una de las dos ramas nuevas que surgieron a los lados.

Luego en la rama que se dejó se hace un corte en la yema latente, lo cual va a generar el crecimiento de dos nuevas ramas a cada lado. El siguiente paso es eliminar una de las dos ramas nuevas, y es allí donde se le está dando el movimiento al árbol. Seguidamente de esa yema crecerán dos nuevas ramas, y es en este punto donde empiezo con la ramificación secundaria.

Estructura de la ramificación secundaria

Para iniciar la ramificación secundaria se parte desde el último punto de las ramas primarias, a las cuales se les debe cortar y dejar una hoja a cada lado. Luego se debe desfoliar el resto todo el árbol. Seguidamente, donde el árbol tenía hojas empezaran a crecer ramas, a lo que se le conoce como ramificación secundaria. Es importante, eliminar las ramas que quedan en el interior de una curva.

Cada una de las nuevas ramas también tendrá hojas. Después de hacer esto se debe ramificar cada una de las nuevas ramas, cortando y haciendo que crezcan las dos nuevas ramitas. Las cuales si son cortadas, se estaría ya hablando de la estructura de la ramificación terciaria.

Estructura de la ramificación terciaria

La ramificación terciaria se estructura dejando el tercer nivel de ramificación, en donde se pueden apreciar las ramas con forma de “V”. Estas ramas también deben cortarse para seguir ramificando el árbol. Es vital, conocer que la ramificación de un bonsái debe ser en forma de “V”.

Formación y estructura de bonsái con hojas alternas

Los árboles con hojas alternas se identifican porque las hojas no forman un par. Para realizar la ramificación de este tipo de planta se debe tener en cuenta que el corte de las rama no hará que crezca doble otra vez, solo crecerá por un lado. Lo que quiere decir que ya no tenemos que eliminar una rama. Puesto que del lugar donde se corte solo crecerá una rama. No obstante, si quitamos la hoja del otro lado crecerá otra rama. Lo importante de la estructura de la ramificación es que se realice en forma de “V”