La técnica del pinzado

El pinzado es una técnica para árboles bonsáis, mediante la cual se puede conseguir en primer lugar que el árbol no pierda la forma que se le está dando. Ya que esta técnica permite eliminar los brotes largos que hacen que el bonsái pierda la forma. En segundo lugar, el pinzado le permite ramificarlo y diversificarlo. Se debe tener en cuenta que cada vez que se realice el pinzado, se va a obtener una brotación más trasera y posiblemente doble. Es decir, que la rama que se pinza va a tener doble ramificación.

Con el pinzado se logra intensificar la copa y tonificarla. Esta es una técnica simple, que lo único que requiere es tener un poco de sentido estético, con la finalidad de que el árbol no pierda su triangularidad, para que siga el proceso de ramificación y diversificación, tomando en cuenta la forma del mismo. El pinzado también permite eliminar las ramas que no son necesarias para el árbol, como por ejemplo las que crecen hacia adentro.

Cuándo se realiza la técnica del pinzado de un bonsái

El pinzado de un árbol bonsái se puede hacer durante todo el año y se debe realizar cuando el árbol lo necesite. Es una técnica muy fácil de ejecutar, no implica mayor esfuerzo, como un trasplante. A pesar, de que se recomienda realizar el pinzado constante, para mantener la forma del árbol, es importante dejar reposar el árbol durante una temporada. Para ello se aconseja dejar un año sin pinzar el árbol, con el fin de que el mismo se refuerce y vigorice.

Tipos de técnicas de pinzado de un bonsái

La técnica del pinzado se realiza de acuerdo del tipo de árbol. No se debe aplicar la misma técnica para un pino que para un conífero. Estas técnicas se pueden realizar con una tijera de pinzar o de forma manual.

Pinzado de un conífero

El pinzado del conífero no se debe realizar con la tijera, por cuanto se está cortando la hoja del conífero. El conífero se pinza de forma manual, es decir, utilizando los dedos. Se debe realizar de esta forma por que las hojas de los coníferos van ensambladas, una insertada sobre la otra. Si se realiza el pinzado con tijera, la parte cortada se va a poner negra. Las ramas que tengan un crecimiento hacia abajo se deben quitar. Cuando se pinza un árbol conífero de variedad rastrera, la técnica del pinzado debe ser constante en la parte de abajo, ya que tiende a crecer hacia abajo.

Pinzado de un mirto, olmo, olivo

El pinzado de un árbol mirto, olmo u olivo, requiere que se utilice una tijera. La cual se utiliza para cortar las ramas que no son necesarias. Asimismo, para pinzar aquellas que se requieran para conseguir intensificar la ramificación y la brotación. Logrando, con la técnica del pinzado darle al árbol la forma deseada.

Dentro del pinzado hay una rama que se debe dejar, la cual se denomina la rama del sacrificio. La cual me ayuda a engordar el tronco, porque esa rama demanda más savia y hace que el tronco empiece a engrosar. Luego que se logre el grosor deseado del tronco se puede pasar a cortar la rama del sacrificio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *