Mejor época para alambrar un bonsái

10 abril, 2018 0 Por Juan Pascual Azorín Martinez
Mejor época para alambrar un bonsái

El alambrado es una técnica básica para cuidar la salud de los bonsáis, asimismo permite darle estética al árbol. Este método permite de forma rápida poder moldear un bonsái al estilo deseado. Antes de ejecutar esta técnica se tiene que tener conocimiento de cuando se debe alambrar, los tipos de alambres a utilizar.

Al momento de moldear un bonsái la poda no es suficiente, es por ello que el alambrado es la mejor forma de hacerlo. La técnica consiste en colocar un alambre alrededor del tronco y las ramas, con el fin de que el mismo adquiera la forma deseada.

Tipos de alambre para el alambrado de un bonsái

Mejor época para alambrar un bonsái

  • Alambre de cobre templado: es un tipo de alambre que se recomienda usar en las coníferas, el cual debe colocarse sobre las ramas. El alambre con el paso del tiempo se va endureciendo. Es ideal para moldear las ramas, sin embargo, cuando se retira puede ocasionar daños a la corteza.
  • Alambre de aluminio anodizado: es un alambre que tiene un recubrimiento protector. Este se utiliza para árboles de hoja caduca, puesto que no causa daño a la corteza.

Cuándo se debe alambrar un bonsái

Mejor época para alambrar un bonsái

El tiempo correcto para alambrar un bonsái es cuando estos árboles empiezan a crecer con fuerza y la savia circula de forma correcta. Según las estaciones del año, se recomienda en el verano, por cuanto la corteza se encuentra blanda y llena de savia, no obstante se debe tener mucho cuidado de hacerle daño al bonsái.

Tiempo que debe permanecer el alambre en el bonsái

Mejor época para alambrar un bonsái

Para saber cuánto tiempo se debe esperar para quitar los alambres del bonsái, se deben tener en cuenta algunos factores. Primero se debe comprobar de forma diaria que los alambres no le están ocasionado daños a la corteza del árbol. Asimismo, va a depender del tiempo que el bonsái requiera para adoptar la forma o estilo deseado. Otros factores son el tipo de planta, la edad de la misma y la forma natural que tiene.

Un árbol con ramas jóvenes requiere menos tiempo para el moldeado que uno con las ramas más viejas. Los árboles de hoja perenne requieren aproximadamente 9 meses en adoptar la forma. Los de hoja caduca requieren menos tiempo, pueden durar con el alambrado unos tres o seis meses. También, es importante tener en cuenta que los bonsáis de interior consiguen más rápido el moldeado que los bonsáis de exterior.

Se recomienda, en el momento de retirar los alambres del bonsái, hacerlo con mucho cuidado, preferiblemente sacarlos en pequeños trozos, para evitar lastimar las ramas. Si al momento de quitar el alambre se observa una rama dañada, se le debe cubrir con cicatrizante. Al utilizar las tenazas para retirar los alambres, evita dañar la corteza del árbol.